La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el
acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les
rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso
colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los
niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida
permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y
comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal"
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los
adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y
organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser
capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras
conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta
más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de
desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha
entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por
sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en
concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les
falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la
orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la
medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del
aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y
consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
En definitiva, el "desarrollo proximal" describe
la distancia entre lo que un niño puede hacer por sí solo y lo que puede lograr
con la ayuda de un mentor o un adulto. Esta zona de desarrollo proximal (ZDP)
subraya la importancia del apoyo social en el aprendizaje y el potencial de
desarrollo del niño.
La metáfora del andamiaje
Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de
Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a
colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo
de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo
temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al
pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de
llevarla a cabo sin ayuda externa.
Uno de los investigadores que parte de las teorías
desarrolladas por Lev Vigotsky, Gail Ross, estudió de forma
práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a
niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía
controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba
presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de
evidenciar que la consecución de la tarea era posible. La doctora Ross se
convertía así en la encargada de prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba
todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de
complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era
objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y
realizar por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si
sólamente se les hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la
Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las
personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que
pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o
ZDP que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888).
Teoría Sociocultural: en contexto
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky
tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del
desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial
del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas
estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en
los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así
pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y
abierta que desarrolló Vygotsky.
Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva
contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo.
Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en
un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por
tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.
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