MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

 


Tomando como referencia a (Veliz, 2022) afirma según las investigaciones de Jean Piaget que el modelo constructivista está basado en la adquisición de conocimiento de forma pasiva y es un proceso dinámico el cual contiene diferentes etapas de manera estructurada y secuencial para la adaptación a la realidad y el entorno y que, a través de estas etapas, el estudiante construye los conocimientos de manera activa para que sean aplicados a su propia concepción del mundo. El estudiante participa activamente en la construcción de su propio aprendizaje a través de la exploración, la experimentación y la reflexión. Es decir, los estudiantes al momento de adquirir un conocimiento o información utilizan diferentes metodologías de conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia, al ser partícipes de la resolución de conflictos en su entorno y la activa intervención en el mundo real mejoran la capacidad para resolver las diferentes tareas y actividades que les designan los docentes Por otro lado, (Guerra, 2020) basándose en la investigación de Lev Vygotsky define al modelo constructivista como una teoría epistemológica que pretende dar respuesta a la pregunta acerca de cómo construye su conocimiento el ser humano, contagia rápidamente el entorno de las disciplinas dedicadas a la educación, debido a que la preocupación principal de los profesionales donde los métodos y técnicas instrumentar en la planeación y el trabajo diario en el aula para que los alumnos aprendan.



Es decir, el modelo constructivista permite mejorar el conocimiento del alumno para fortalecer y mejorar su presente y futuro como profesional, es decir, busca mantener la disposición permanente del estudiante y que este aprendizaje tenga alguna utilidad a lo largo de su vida.

El modelo constructivista de Ausubel

Este modelo pedagógico, postulado por Ausubel derivado de su teoría del aprendizaje, ya discutida en el apartado anterior, es particularmente fundamental porque se centra en el aprendizaje producido en un ambiente educativo, para el cual toma al aprendizaje como elemento esencial y, basado en a partir de este criterio, puede brindar información útil y sugerencias metodológicas a los docentes. (Augus, 2023) Es decir, dentro de este aprendizaje el estudiante va construyendo su propio conocimiento teniendo como base lo que va adquiriendo en el proceso educativo brindado por el docente. El procedimiento se basa en el criterio de que para que esta reestructuración se lleve a cabo y contribuya a la asimilación de conocimientos, es elemental la instrucción formalmente implementada, que debe consistir, por regla general, en una presentación consistente de la información, que lleve a un desequilibrio en las estructuras existentes y es recomendable crear otras nuevas.

Importancia del modelo constructivista

El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real. La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores. (Carlos Alejandro Yoza Zambrano, María Elena Moya, 2019, #) De este modo en el modelo constructivista, los estudiantes son completamente libres para explorar y participar activamente en el aprendizaje significativo. El aprendizaje basado en el constructivista es llevado a cabo por los estudiantes, es autónomo, porque utiliza información proporcionada por el docente o el entorno, formula hipótesis a partir de ellas y toma decisiones con base en ellas. Esta teoría también enfatiza que una persona aprende a su propio ritmo porque absorbe información.

Beneficios de aplicar el modelo constructivista

El constructivismo es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que la nueva comprensión se basa en la comprensión previa. Es por esto que aplicar el modelo constructivista en el proceso de aprendizaje educativo genera muy buenos beneficios para los estudiantes, como: 1.Fomentar la soberanía y la resolución de problemas. Los estudiantes encuentran brechas existentes en la comprensión por sí mismos porque una vez que los estudiantes se posicionan con una comprensión fundamental, se sienten más motivados y conectados con la enseñanza, y su confianza y compromiso con el aprendizaje aumentan. 2. Se adapta a las necesidades del alumno. Además, se espera que cada estudiante tenga una forma única de aprender y, por lo tanto, el aprendizaje debe ser lo suficientemente abierto como para apoyar a todos los niños, permitiéndoles descubrir su propia forma de trabajar y comprender. 3. Igualdad de trato para todos los estudiantes. El enfoque constructivista asume la igualdad de trato de todos los estudiantes. Dado que el aprendizaje se basa en conocimientos pasados, debe comenzar y prevalecer en el centro de los discípulos. 4. Aprendizaje colaborativo. En última instancia, el constructivismo promueve el aprendizaje colaborativo, a través del cual los estudiantes desarrollan un profundo sentido de asociación y solidaridad. (Williams, 2023) Es por esto que aunque son varios los beneficios que brinda el modelo constructivista, considero que el más importante es el que se adapta a las necesidades del alumno, ya que esto le va ayudar aún más rápido a que obtenga un aprendizaje significativo.




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