Tomando como referencia a (Veliz, 2022) afirma según las
investigaciones de Jean Piaget que el modelo constructivista está basado en la
adquisición de conocimiento de forma pasiva y es un proceso dinámico el cual
contiene diferentes etapas de manera estructurada y secuencial para la
adaptación a la realidad y el entorno y que, a través de estas etapas, el
estudiante construye los conocimientos de manera activa para que sean aplicados
a su propia concepción del mundo. El estudiante participa activamente en la
construcción de su propio aprendizaje a través de la exploración, la
experimentación y la reflexión. Es decir, los estudiantes al momento de
adquirir un conocimiento o información utilizan diferentes metodologías de
conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia, al ser partícipes de la
resolución de conflictos en su entorno y la activa intervención en el mundo
real mejoran la capacidad para resolver las diferentes tareas y actividades que
les designan los docentes Por otro lado, (Guerra, 2020) basándose en la
investigación de Lev Vygotsky define al modelo constructivista como una teoría
epistemológica que pretende dar respuesta a la pregunta acerca de cómo
construye su conocimiento el ser humano, contagia rápidamente el entorno de las
disciplinas dedicadas a la educación, debido a que la preocupación principal de
los profesionales donde los métodos y técnicas instrumentar en la planeación y
el trabajo diario en el aula para que los alumnos aprendan.
Es decir, el modelo constructivista permite mejorar el
conocimiento del alumno para fortalecer y mejorar su presente y futuro como
profesional, es decir, busca mantener la disposición permanente del estudiante
y que este aprendizaje tenga alguna utilidad a lo largo de su vida.
El modelo constructivista de Ausubel
Este modelo pedagógico, postulado por Ausubel derivado de su
teoría del aprendizaje, ya discutida en el apartado anterior, es
particularmente fundamental porque se centra en el aprendizaje producido en un
ambiente educativo, para el cual toma al aprendizaje como elemento esencial y,
basado en a partir de este criterio, puede brindar información útil y
sugerencias metodológicas a los docentes. (Augus, 2023) Es decir, dentro de
este aprendizaje el estudiante va construyendo su propio conocimiento teniendo
como base lo que va adquiriendo en el proceso educativo brindado por el
docente. El procedimiento se basa en el criterio de que para que esta
reestructuración se lleve a cabo y contribuya a la asimilación de
conocimientos, es elemental la instrucción formalmente implementada, que debe
consistir, por regla general, en una presentación consistente de la
información, que lleve a un desequilibrio en las estructuras existentes y es
recomendable crear otras nuevas.
Importancia del modelo constructivista
El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa
principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un
aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen
relevancia y utilidad en el mundo real. La idea principal de esta teoría es que
el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos
conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores. (Carlos Alejandro
Yoza Zambrano, María Elena Moya, 2019, #) De este modo en el modelo constructivista,
los estudiantes son completamente libres para explorar y participar activamente
en el aprendizaje significativo. El aprendizaje basado en el constructivista es
llevado a cabo por los estudiantes, es autónomo, porque utiliza información
proporcionada por el docente o el entorno, formula hipótesis a partir de ellas
y toma decisiones con base en ellas. Esta teoría también enfatiza que una
persona aprende a su propio ritmo porque absorbe información.
Beneficios de aplicar el modelo constructivista
El constructivismo es una teoría del aprendizaje basada en
la idea de que la nueva comprensión se basa en la comprensión previa. Es por
esto que aplicar el modelo constructivista en el proceso de aprendizaje
educativo genera muy buenos beneficios para los estudiantes, como: 1.Fomentar
la soberanía y la resolución de problemas. Los estudiantes encuentran brechas
existentes en la comprensión por sí mismos porque una vez que los estudiantes
se posicionan con una comprensión fundamental, se sienten más motivados y
conectados con la enseñanza, y su confianza y compromiso con el aprendizaje
aumentan. 2. Se adapta a las necesidades del alumno. Además, se espera que cada
estudiante tenga una forma única de aprender y, por lo tanto, el aprendizaje
debe ser lo suficientemente abierto como para apoyar a todos los niños,
permitiéndoles descubrir su propia forma de trabajar y comprender. 3. Igualdad
de trato para todos los estudiantes. El enfoque constructivista asume la
igualdad de trato de todos los estudiantes. Dado que el aprendizaje se basa en
conocimientos pasados, debe comenzar y prevalecer en el centro de los
discípulos. 4. Aprendizaje colaborativo. En última instancia, el
constructivismo promueve el aprendizaje colaborativo, a través del cual los
estudiantes desarrollan un profundo sentido de asociación y solidaridad.
(Williams, 2023) Es por esto que aunque son varios los beneficios que brinda el
modelo constructivista, considero que el más importante es el que se adapta a
las necesidades del alumno, ya que esto le va ayudar aún más rápido a que
obtenga un aprendizaje significativo.
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