Elaboró un sistema educacional, fundamentando la
estructura del proceso docente en la escuela. Es de la orden de los Jesuitas y
a través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas en su sistema
de enseñanza tienen como rasgo más notable la disciplina. El interés
fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica
y hay que destacar la figura del Papa, la cual se veía amenazada por la reforma
protestante, encabezada por Martín Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio
de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían,
basándose en la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien
preparados para ello.
¿EN QUE CONSISTE LA ESCUELA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA?
En este modelo la transmisión y acumulación de saberes
tienen un papel primordial, la metodología de enseñanza tiende a ser
principalmente expositiva-demostrativa, por lo que el centro del proceso es el
profesor y el rol del estudiante sigue siendo pasivo.
El aprendizaje en el modelo conductista se define como la
adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren, mediante el
entrenamiento, la repetición, la exposición y la práctica guiada por parte del
docente. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para
favorecer el desempeño.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada. De
esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el
condicionamiento instrumental y operante.
PRINCIPALES APORTES
• Se centra en el estudio de la conducta observable para
controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
• Los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría
del refuerzo.
• Gracias a Pavlov se hizo posible el estudio científico
del aprendizaje asociativo.
• Pavlov es pionero en el estudio sistemático del
aprendizaje.
• Arthur W. Staats aporto al estudio de las psicologías
del aprendizaje, del comportamiento cognitivo, del lenguaje, del desarrollo, de
la motivación, de la inteligencia y de la personalidad.
ROL DEL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN.
la educación suprima conductas no deseadas, así alienta
en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las
conductas, como las competencias entre a alumnos. el sujeto que enseña es el
encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo
general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en
la mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones).
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